LO QUE TUS HIJOS RECORDARAN DE SU INFANCIA

Por Karla Olguin

Trabajo con jóvenes adolescentes de 12 a 17 años de edad. Y aquí me va a salir un poco de mi formación profesional de marketing. Me atrevo a decir que después de 3 años de pasar entre  4 a 5 horas diarias con ellos conozco bastante bien a mi segmento de mercado. Dicho esto quiero compartir los resultados de un ensayo titulado “La anécdota o momento favorito entre mamá y yo”. El ejercicio trataba de recordar algún momento importante en su vida cotidiana, algo divertido o muy especial que recordaran de su infancia con su mamá. La idea era que fueran cosas reales, no sentimientos abstractos. Por ejemplo no valía poner: “mi mamá es la mejor” “gracias por todo lo que haces por mi” sino: mi mamá es la mejor porque el primer día de clases me dio un gran abrazo y me canto una canción para que me pusiera feliz.

Leí más de 100 ensayos de jóvenes mexicanos, que viven en mi ciudad y que tienen factores demográficos muy similares a los que yo vivo. (Clase media baja o media alta, papas que trabajan, acceso a  la tecnología, a diversión y educación privada)
Los resultados fueron para mi muy reveladores y los comparto porque esto nos da una idea de lo que realmente nuestros hijos van a recordar de su infancia cuando sean adolescentes.

Su vida diaria. 90% de mis estudiantes ha ido a Disneylandia por lo menos una vez en sus vidas. Todos reciben en navidad por lo menos 1 regalo. A la mayoría se les ha festejado con una fiesta su cumpleaños y ninguno de estos sucesos fue mencionado por ni un solo estudiante. Yo hubiera pensado que su primer viaje a Disney lo recordaban emocionados, o cuando su mamá les hizo esa padrísima fiesta de cumpleaños de su personaje favorito. O aquel carrito de motor que les amaneció en navidad (por el cual sus papas ahorraron todo el año) sería motivo de una bella anécdota. Pero no fue así. Todos los recuerdos tiernos y anécdotas que los jóvenes mas atesoran tenían que ver con la vida diaria. Anécdotas súper tiernas, recuerdo la de este joven ahora deportista de alto rendimiento que escribía – “todos los días mi mama me recogía de la escuela, me llevaba un lunch que me comía en el carro y me llevaba a entrenar, me esperaba por dos horas en el calor, todos los días. Nunca se quejo". O el de una jovencita que contaba de cómo  su mama y ella se sentaban horas a ver la misma caricatura de princesas juntas. Por meses, para ella era lo máximo.
Mi aprendizaje de esto: Los hermosos recuerdos de la infancia no son los viajes o las cosas, es el trato DIARIO y los detalles de ese trato los que causan un verdadero impacto en la vida de nuestros hijos. Disfrutémoslos todos los días, cuando los recogemos de la escuela, en el camino a casa, cuando comemos juntos, en las tardes de juego. Todos los días cuentan!

  Si estuvimos presentes o ausentes. A veces los papas justificamos nuestra ausencia diciendo “pero ni cuenta se da de que no estoy” o “es que se la pasa súper bien todo el día con su abuela” otra muy común es “es que necesito trabajar más para darle lo que necesita”. Muchos jóvenes escribían de la ausencia de sus padres. Recuerdos de cuando eran pequeños y extrañaban a sus papas y decían “Mis papas siempre me dejaban con mi abuela- de ella si tengo muchos recuerdos lindos”.  Uno en particular me dolió en el alma pues cuando asigne el trabajo se acerco a mí y me dijo “ Teacher, yo no tengo anécdotas con mi mama” es un niño muy aplicado así que sabía que no era flojera, y le pedí que tratara de recordar algo. Me volvió a decir lo mismo “no tengo ninguna anécdota ni recuerdo de cuando era niño, ni de ahorita, casi no la veo". Se va a las 6 am y regresa a las 7 u 8 pm. No sé ni que le gusta”. Conozco a su mama y es una mujer que ama mucho a su hijo pero en el afán de darle una vida más cómoda se está perdiendo el placer de ver crecer a su hijo.  Nuestros hijos nos necesitan a nosotros más que a cualquier otra persona.

3   Nuestro carácter. La sociedad de nuestros días busca más que nunca satisfacer al “YO”, no nos gusta sacrificar, no nos gusta dejar de hacer por el bienestar de otros, queremos encontrar la combinación mágica para lograr todo sin renunciar a nada. El resultado son muchos hogares disfuncionales, niños y jóvenes q están creciendo solitos porque papa y mama no queremos sacrificar carrera, hobbies, amistades, dinero etc.  Un joven escribía que lo que amaba más de su mama era que siempre “ayudaba a otros” incluyéndolo a él. Su mamá se daba el tiempo de cuidar al abuelito enfermo, trabajar, cuidarlo a él y a sus hermanos y además estar de "buen humor” me encanto su relato porque era tan ilustrativo de que a veces hacemos sacrificios pero de mala gana y así no vale. Es muy triste escuchar a jóvenes decir “mi mamá siempre esta de mal humor” o “con mi papa nunca se puede hablar”. Lo que hacemos diariamente y como lo hacemos demuestra el carácter que tenemos. Si ayudamos a otro dándole lo que nos sobra o renegando por hacerlo, nuestros hijos recordaran la actitud. Por otro lado si damos de nosotros con gozo enseñaremos a nuestros hijos a servir por medio del ejemplo.

4  Tus muestras de afecto. Una de las cosas que los jóvenes mencionaban mucho en sus ensayos era que les encantaba cuando su mamá se los comía a besos, o besos con cosquillas o como siempre tenían la costumbre de arroparlos en la cama y darles beso de buenas noches. Creo que esto es fácil cuando son pequeños y a veces se vuelve difícil cuando crecen pero vale la pena mantener esta práctica. Nunca son demasiados besos o abrazos cuando se trata de demostrarle tu amor a tu hij@.

Espero estas líneas te inspiren a seguir en este camino de ser padre, a mi definitivamente me dejan mucho que reflexionar y aplicar todos los días. Si te gusto y te sirve comparte!



Comentarios

  1. Es la realidad, muy buena reflexión, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto Noris, gracias por leerlo!

      Eliminar
    2. Gracias por tomarte el tiempo,de escribir algo asi!!! Fue muy enriquecedor. Voy a compartirlo!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por compartirlo, yo deje mi empleo voluntariamente, a veces lo extraño; no te miento, el sueldo, las prestaciones, la seguridad e inclusive los compañeros de la oficina, pero ahora tengo la bendición de poder estar más tiempo con mi hijo. Muchos padres no pueden darse ese lujo, hoy trabajo desde casa y aunque hago malabares para combinar trabajo con actividades domésticas, no cambio un segundo de esta nueva oportunidad. Tienes razón, al menos para mi es mucho más valioso jugar a los "Súper Héroes" que intentar darle otro par de tenis nuevos (los que tiene son suficientes)

      Eliminar
    4. Te entiendo perfecto! Gracias por comentar!

      Eliminar
    5. Gracias por la reflexión. En estos tiempos actuales, no se vale decir que NO SABIA porque los medios de comunicación pueden ayudar a cualquier persona. Hay que rezar para que Dios ilumine el entendimiento de cada uno de nosotros y caminemos sobre el camino de la verdad que es CRISTO e imitar todos sus pasos en la vida, para tomar ejemplo, de que la vida sencilla. Saludos y las oraciones de por medio.

      Eliminar
    6. wau que simple y real, por supuesto que lo comparto =D gracias

      Eliminar
    7. Me parece un artículo de mucha reflexión. Pero como Padre me niego a aceptarlo y a darle el 100% de validez Que hay con nosotros los padres. Solo hablas de la mamá como si fuera la única que estuvo presente. Quizá no hay muchos padres presentes, pero yo no me he considerado ausente en su vida. Y podría apostar que hay mas momentos que no olvidarán conmigo. Como padre me ha costado mucho trabajo tomando en cuenta los factores de relación madre hij@, o padre hij@. Pero recuerdo claro que hay momentos como levantarse a media noche a dar medicina, curar las heridas, hacerles el desayuno, brincar con ellos bajo la lluvia en fin, que solamente yo he hecho. Espero que mis hijos sean la excepción y no recuerden solo a su madre. También cuentan con un padre, y cuentan conmigo de verdad, siempre.

      Eliminar
    8. Quedarse uno en casa con sus hijos ,es lo mejor que puede uno hacer,aunque a veces lo critican a uno,a mi nunca me importo,yo no trabaje me abenia a lo que ganaba mi esposo yo pendiente de la casa y mis hijos y no me arrepiento,y si hibamos de vacaciones pues mi esposo trabaja en aerolinea ahora ya tenemos 52 anos de casados 5 hijos muy buenos gracias a Dios ,y le agradesco a El por giarme y darme sabiduria,para drigirlos,no digo que fue facil pero con amos todo se puede.

      Eliminar
    9. Yo tengo 4 hijos que van desde los 15 hasta los 11 meses, es difícil lograr el equilibrio entre el trabajo, los estudios, el hogar y el tiempo en familia, trato de darles a cada uno por lo menos una horita de mi atención diaria personalmente, hay días que es casi imposible pero me esfuerzo, creo que como no nacemos con un manuel de padres uno va aprendiendo en el camino y también por la experiencia de otros, gracias por el artículo, y creo que no se aplica sólo a las madres sino a los padres también, así que amigo anónimo no se tome mucho a pecho, los buenos padres marcan con su ejemplo la vida de los hijos, saludos

      Eliminar
    10. Totalmente. Este articulo nos ayuda a padres y madres! En este caso el ejercicio que los jovenes hicieron detallaban momentos con mama pero claro q los papas son valiosisimos! Mil gracias por compartir y reflexionar conmigo.

      Eliminar
  2. Me encanto!!
    gracias x compartirlo :)
    Me hizo reflexionar

    ResponderEliminar
  3. gracias por decirle a mi vieja que no ocupamos irnos de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bellos momentos los construimos todos los dias. Las vacaciones son solo la "cherry del pastel". Si se puede que padre y si no seguimos felices :)

      Eliminar
    2. Yo como papa estoy de acuerdo contigo, estoy haciendo todo posible para que mi hijo tiene una buena infancia. No me refiero al dinero, me refiero a estar junto con el y hacer cosas juntos. Pequeñas cosas son importantes como cocinar juntos, enseñar cosas del día día. Abrazar y dar besos es algo muy importante para mi porque da una buena relación entre papa y hijo. Eso ayuda en cuando crecen la relacion se mantiene y te siguen platicando todo sin miedo. Me gustó el articulo porque no solo aplica para los mamas. Bien hecho....

      Eliminar
    3. Gracias! Claro aplica para papas y mamas y felicidades por tu esfuerzo :)

      Eliminar
  4. Que friega nos metiste a las mamás que tenemos que trabajar (por necesidad), de por si SIEMPRE tenemos culpa, ahora más!
    Y sería bueno que cuidaras la ortografía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¬¬ ¿Cuáles faltas de ortografía?

      Trabajamos por necesidad, pero no justifica no estar presente para tu hij@

      Y sí, siempre tenemos la culpa, eso debería casi de hacerte sentir orgullo, porque en algún momento de sus vidas sabrán que fue por su bien todo lo que hiciste.

      Cuando se es adolescente se juzga a los papás muy duramente. Yo recuerdo haberlo hecho. Muchas quejas de mí para los dos. Pero ahora entiendo que son seres humanos después de todo, normales, que hicieron lo mejor que pudieron para sacarme adelante.

      En fin, ¿Qué recuerdos tendrán tus hij@s?

      De eso habla este artículo. No veo que esté dirigido malamente hacia nadie.

      Tranquila ;) a veces las crisis sólo son etapas, largas o cortas, pero sirven para aprender algo. Todo se pondrá bien.

      Eliminar
    2. Con todo respeto, soy madre soltera, y he buscado la manera de tener en una escuela cerca de mi trabajo, de que mi hora de comida sea cuando ella sale de la escuela y comer juntas aunque sea de rápido, dejarla en una estancia infantil cerca y pasar por ella a mi hora de salida... caminar juntas hasta la casa platicando, jugando, o leyendo y llegar la casa y juntas hacer la limpieza de la casa poniendo canciones que a ella le gustan y cantamos juntas... el trabajar, buscar un crecimiento profesional o laboral y tener una mejor calidad de vida para ti y tus hijos no significa que tengas que dejarlos a un lado... mejor deberías de tomar estos puntos que menciona una profesional en el tema y buscar la forma de poder mejorar esta situación, porque no es tanto el tiempo, si no la calidad de ese tiempo que les das. Un saludo y que Dios te bendiga y a tus hijos.

      Eliminar
    3. Gracias por sus comentarios. Las leo y aprendo de ustedes. No es mi intencion juzgar o lastimar a nadie. Solo platicar lo que vivo todos los dias y tratar de ser una mejor mama. Mil gracias por compartir y tomarse el tiempo de escribir. Bendiciones!

      Eliminar
    4. Estás a tiempo,aunque sigas trabajando,de dejar huella en tus hijos con esos pequeños detalles que harán la diferencia,tú sabrás cuáles y no noté faltas de ortografía.

      Eliminar
    5. Sí tiene faltas de ortografía, específicamente faltan algunas tildes en palabras como "mamá", "papá", "más", en algunos verbos en pasado. Pero el fondo del artículo es muy bueno.

      Eliminar
    6. Yo trabajo por necesidad y tengo un peque de año y medio, lei el articulo y me encanto! salgo a las 7:15 am y regreso con suerte a las 6:30 pm. sino a las 7; es decir, 12 horas lejos de mi peque de lunes a sabado, pero mi peque despierta a las 5:15 y solo ahi tengo casi una hora para jugar con el en la cama y darle su biberon, antes de meterme a la ducha, arreglarme y salir; al volver del trabajo solo me lavo las manos y lo cargo, o juego con el, lo que el prefiera, me tiro al suelo a rodar, jugamos al futbol, o cualquier cosa, lo importante para mi es oirlo reir a carcajadas o verlo correr a mis brazos, finalmente se duerme entre 8:30 y 9:00pm., los domingos estoy exclusivamente para el, y lo que hacemos en un par de horas entre semana lo hacemos todo el dia, bañamos y jugamos con el perro, vamos a la iglesia, etc. No creo que haga mal, porque el que su papa y yo estemos fuera es necesario para que el pueda tener al menos lo minino (sus vacunas al dia, consultas de pediatra, vitaminas, etc.) no tiene lujos, de hecho solo dos carritos le hemos comprado, tiene algunos que le han regalado muy bonitos, de estimulacion temprana pero si te digo la verdad, el se divierte con cajitas y botes vacios, cuando quiere usa los jugetes "finos"; las horas que compartimos tratamos que sean de calidad, llenarlo de afecto y corregirlo cuando es necesario, hacer cosas simples... si ves, cualquiera podría pensar que es poco el tiempo que dedicamos a nuestro hijo, pero tratamos que ese tiempo cuente... No te sientas mal porque trabajas fuera de casa, muchas lo hacemos, pero cualquier espacio es bueno para amar y disfrutar de nuestros hijos

      Eliminar
    7. Si te das tiempo para convivir con tus hijos, trabajar no debe ser un problema.

      Sí, le faltan acentos... pero tú también "olvidaste" algunos en tu comentario. Por cierto, no poner signos de admiración antes y después también es una falta de ortografía.

      Eliminar
    8. Esta muy lindo el artículo, se me salieron las lagrimillas. Yo deje de trabajar en oficina para cuidar a mi bebe y estoy emprendiendo proyectos de inversiones, tambien hago muchos malabares por que tengo 3 responsabilidades; mi bebe, la casa y mis proyectos; pero por ahora la prioridad es mi bebe. Gracias por compartir el artículo.

      Eliminar
    9. Mil gracias a todos por tomarse el tiempo de comentar, me emociona tanto leerlos pues aprendo y me identifico. Me quito el sombrero con sus vivencias y todo lo que se esfuerzan para darle tiempo a sus hijos. Es agotador pero vale el esfuerzo. Bendiciones!

      Eliminar
    10. Cuando una persona cree que se le juzga busca cualquier defecto para defenderse MSANDOVI creo que tu forma de pensar es el reflejo de tu presente, creo que mejor lee de cada uno y aprenderás hazlo por tus hij@s.
      Realmente de acuerdo con k's y con todos mis respetos a papás y mamás , yo siendo padre primerizo de una beba ya de 3 meses daré lo mejor para ella, yo no fui de padres divorciados y recuerdo bien que mi mama y mi abuela trabajaban de noche y me quedaba solito para darme lo mejor, claro que como todas las familias hay sus necesidades pero siempre entre ellas hicieron lo posible por sacar adelante nuestra familia y a pesar de sus agotamientos, frustraciones, deudas, si me dieron momentos felices, al igual comprendía que tenían que trabajar. Hay quienes nacen con estrella y otros estrellados pero es la vida que nos dio dios y hay que aprovecharlo y ser mejor cada día por nuestro bien y nuestros hij@s. Muchas felicidades a todos , de verdad que nunca había compartido algo mio siempre leo mas no opinó pero me nació hacerlo y me siento bien. Yo de 30 años aplique el sacrificio y el todo por mi hermano de 12 años, ahora con mi hija y aun así no descuidare a mi hermano. Saludos a todos.

      Eliminar
    11. Wow! Que admirable lo q nos compartes. Gracias! Tu hijita tiene un gran papa.

      Eliminar
  5. ¡Ay! ¡Pobrecitos de los hijos de msandovi!... Su comentario nos muestra lo que es importante para ella...
    Seguro sus hijos tendrán muy buena ortografía.

    A mí me encantó el artículo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto, soy mama y creo tienes mucha razon en todo. Y esos comentarios de mal gusto deberian de ahorrarselos y poner en practica su profesion mas importante ser mamá..

    ResponderEliminar
  7. Tu texto no pudo llegar en mejor momento.
    Gracias y también soy maestra de adolescentes y creo que es muy notorio las carencias emocionales, sin embargo no nos ponemos frente al espejo y ver como están las cosas en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que padre que haya sido oportuno. Dicen que no hay casualidades sino "causalidades" :) Gracias por comentar :)

      Eliminar
  8. Hermoso!!! Creo que voy por buen camino. .. no pasa un solo día sin que los bese y les diga que los amo tanto... quiero que guarden fotos mentales de nosotros sus papás mostrandoles amor día a día. ..

    ResponderEliminar
  9. Excelente publicación!! A veces se nos olvida que alguna vez fuimos niños y los lindos recuerdos que tenemos de ellos poder aplicarlos con nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
  10. Excelente publicación y creo que se trata mas de hacernos reflexionar que de señalar los errores ortográficos por que no es un concurso de literatura y es muy cierto uno siempre recuerda las cosas lindas que pasa junto a nuestros padres que los regalos mas lujosos que nos hayan regalado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, la idea es reflexionar... gracias por escribir, de verdad me inspiran!

      Eliminar
  11. soy mama soltera ...trabajo de lunes a viernes todo el dia...y los fines de semana tmb trabajo en un negocio que tengo de mesas de postres...mi niño tiene 4años...trato de darle lo mejor siempre ..pero dentro de lo mejor es darle tiempo...disfruto tanto contarle cuentos en la noche...cantarle..platicar con el...que me platiwue que hizo en el colegio..como se siente.....disfrutamos cosas tan minimas como comer palomitas en nuestro cuarto y viendo sus caricaturas..mo tomarnos fotos...ir a comer..incluso a veces que tengo mucho trabajo con mi negocio y me tocan eventos a veces me acompaña...todo disfruto..cuando llueve mojarnos en los charcos...hasta ir al supet con el..incluso tenemos un dia a la semana que se llama"dia de santi y mama" ese dia salimos y hacemos lo que mas le gusta...asi que yo creo que aunque seamos mamas trabajadoras y como en mi caso ser el unico sustento...eso no implica no pasar tiempo con nuestros hijos...escucharlos...disfrutarlos...por que para ellos es importante sentirse amados...muchas gracias por esta reflexion y muchas felicidades!!! me encanto y nos ayuda a ver lo que realmente vale la pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tu FAN! felicidades por ser una mama tan comprometida. Dios te siga bendiciendo!

      Eliminar
    2. ame el articulo, soy casada y tengo un pequeño de dos años, desde que supe que el venia al mundo prometí dar todo de mi para que el fuera simplemente feliz, mi esposo y yo teníamos la idea de que yo trabajaría hasta que mi hijo tuviera por lo menos 5 años (según lo que hemos leído es en los primeros 5 años cuando su personalidad se define) y por que no quería perderme ninguna de sus primeras etapas, últimamente nuestros gastos económicos empiezan a superarnos y estoy analizando el irme a trabajar, pero me parte el alma saber que no lo voy a procurar las 24 horas del día pero también deseo apoyar en esta cuestión a mi esposo quien no solo es un papa que mantiene si no también un papa que cuida cambio pañales que lo baña que ama y se divierte con su hijo y si el multiplicara su trabajo seria sacrificar esa bella convivencia que tienen, en fin estoy en un dilema pero se que puedo seguir el ejemplo de mi marido quien a pesar de trabajar muy duro ha dado mucho amor y felicidad a mi pequeño! y justo esto que dice tu articulo me ayuda mucho muchas gracias!

      Eliminar
    3. Que padre que te gusto! Eres afortunada de tener un esposo asi (yo tengo uno tambien y es lo maximo!) Gracias por comentar !

      Eliminar
  12. Que pinche horrible, puras cursilerias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja se vale que no te guste. Gracias por tomarte el tiempo de escribir :)

      Eliminar
  13. Muy buena publicación, sólo te falló la ortografía... Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, SUFRO con mi ortografia pero sigo practicando y esforzandome. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. totalmente de acuerdo. tengo el privilegio de que mi marido me enseñó a expresar los sentimientos de forma que a mis hijos nunca han tenido un día sin decirles que los amo, y no solo demostrarlo con lo que hacemos por ellos como en mi caso pasó cuando era niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que padre que tienes un maestro en casa y la capacidad de aprender a decir TE AMO. No es facil cuando ya eres adulto. Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. El exagerado apego a las cosas materiales pueden ser motivo de preocupación y frustración, hay que hacer cosas más espirituales, como amar a nuestra familia, contemplar la naturaleza... Muy revelador tu escrito.

      Eliminar
  15. Hay muchas mujeres que se justificarán detrás de tus comentarios, pues son enemigas de trabajar aún cuando sean jóvenes, yo soy madre también y en la época de mis hijos pequeños trabaje al máximo pese a mi horario y la distancia de la ciudad. Yo creo que las madres que trabajamos siempre guardaremos ese sentimiento de culpa y ahora entiendo que no había razón, mis hijos son personas de bien y yo me siento satisfecha con mi trabajo de madre y en su momento con mis actividades profesionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que si. Lo importante en mi opinion, es reflexionar como nuestras decisiones afectan a nuestros hijos que es lo que mas amamos! Gracias por escribir!

      Eliminar
  16. Si no disfrutamos a nuestros hijos de pequeňos de grandes sera un poco complicado . Reflexionemos

    ResponderEliminar
  17. BUENO, SOY PADRE DE UNA HERMOSA PEQUEÑA DE UN AÑO UN MES Y PUEDO DECIR QUE CUIDAR DE ELLA ES LO MEJOR QUE ME PUEDE PASAR PUES APRENDO, ME DIVIERTO, OBSERVO, REFLEXIONO, AMO, COSAS QUE ANTES NO ME DABA EL TIEMPO DE HACER.
    SOLIA LLEVARLA TODOS LOS SABADOS A MI OFICINA PARA ESTAR CON ELLA MIENTRAS TRABAJABA AUNQUE CONFORME HA IDO CRECIENDO ES MAS DIFICIL PUES NO ME PERMITE CONCENTRARME EN EL TRABAJO (LO CUAL TAMBIEN ES DIVERTIDO PERO NO AVANZO JAJAJAJ), ENTRE MI ESPOSA Y YO TRATAMOS DE PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON ELLA YA QUE POR LAS CUESTIONES LABORALES NO PASAMOS LA MAYOR PARTE DEL DIA A SU LADO. PERO VAYA QUE NOS ALEGRA TODA ESA PESADÉZ CON SOLO UNA SONRISA.
    ES MUY BUEN ARTICULO TE FELICITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! y felicidades por tu dedicacion como papa :)

      Eliminar
  18. Yo me identifico con tus alumnos. Ahora tengo un hijo de 17 meses y trabajo tiempo completo, mi esposo y yo somos medicos, a veces tambien tenemos que trabajar fines de semana. Muchas veces siento culpa de dejar a mi hijo por 12 horas en la guarderia o tenerlo que despertar a las 6 am (despierta a las 8am) para llegar temprano al trabajo. En mi caso mi mama nunca trabajo y nos dedico todo su tiempo, tuve mucha suerte y tengo increibles recuerdos, en especial cuando nos cuidaba cuando mi hno o yo nos enfermabamos. Mi papa, sin embargo, trabajo siempre muy duro para darnos vacaciones a Disney y tenernos en escuelas privadas; muchas veces senti que no lo conocia bien pero algo que recuerdo siempre es como en las mananas siempre iba a nuestros cuartos a darnos un beso y decirnos q nos amaba antes de ir a trabajar. Con mi hijo trato de darle calidad a nuestro tiempo juntos, al llegar a la casa cenamos juntos, jugamos, bailamos, lo bano, luego mi esposo le da su leche y lo duerme. Hace poco fuimos de vacaciones por una semana e impresionantemente mi esposo y yo nunca habiamos cuidado de el 24 horas al dia por tanto tiempo! ya que cuando nacio y yo tuve mi maternidad, mi mama nos ayudo.
    En resumen muy buena reflexion nos das! Y para todas las mamas q trabajamos, ha esforzarnos para darles esos recuerdos a nuestros hijos!

    ResponderEliminar
  19. Excelente articulo yo soy maestra y trabajaba doble turno cuando nació mi primera beba dejé un turno es la mejor desición que he tomado tengo dos niñas y soy feliz pasando la tarde y noche con ellas a lo mejor no tienen todo lo que podrian tener si trabajara todo el dia igual que mi esposo pero la vdd somos felices asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso igual que a ti, ahora trabajo menos horas fuera de casa y mas horas como mama en casa. No me arrepiento. Gracias por compartir!

      Eliminar
  20. El caso de las mamás que son jefas de familia es punto y aparte, mis respetos y admiración para ellas. Sin embargo, hay otro segmento que se justifica en que "necesita" trabajar para darle lo mejor a sus hijos. A mi parecer muchas veces "necesitan" trabajar para encajar en la sociedad consumista que nos asfixia y que pocas personas tenemos el valor de dejar de lado para atender lo verdaderamente importante. Mientras sigamos pensando que comprarles ropa "bonita" (y de marca) y llevarlos de vacaciones para poder subir la foto a fb (y q todos la vean) es lo mejor q podemos darle, seguiremos alimentando a una generación que está creciendo sola como ninguna otra en la historia. Y esos, son nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Personalmento no entiendo la intención de tu comentario.
      Soy esposa y madre, tengo la bendición de que el ingreso de mi esposo nos permite vivir comodamente y aun así yo trabajo. Supongo que desde tu punto de vista yo no necesitaria trabajar, aun asi para mi es una parte increiblemente satisfactoria en mi vida.
      Trabajo medio tiempo porque quiero, porque me gusta y lo disfruto, porque mi familia merece lo mejor de mi y sentirme bien con lo que hago se refleja en mi casa.
      Me dan igual las marcas, pero no me dan igual mis vacaciones ( algunas publicadas en fb y otras no) las vacaciones familiares nos permiten convivir de manera relajada y vamos agregando nuevas historias al anecdotario familiar.
      No me considero mejor ni peor que ninguna otra mujer ni considero mis desiciones mas o menos acertadas, en mi opinion creo que nuestra mayor responsabilidad como padres es ser la mejor versión de nosotros mismos, mis respetos para todas las mujeres que decidieron quedarse en casa, a las que trabajan por necesidad o por gusto y mi admiracion total para todas las que han roto los prejuicios sociales y han logrado ser felices.
      Perdon si malentendi tu comentario, pero me dio la impresion que a tu punto de vista, si las mujeres trabajaban sin una necesidad economica es porque son materialistas. Tampoco entiendo tu concepto de materialista.
      Me gusta disfrutar a mi familia y vivir relajados economicamente, me gusta jugar con mis hijos y estar con mi esposo, me gusta trabajar y hacer ejercicio y siempre encuentro tiempo para hacerlo todo.
      Mis hijos son personitas maravillosas como todos los niños, y aun teniendo muchos defectos personales, saben que su mamá los ama incondicionalmente y siempre va a estar con ellos.
      Me permití contestarte para invitarte a alejarte de los prejuicios y cliches y ofrecerte mas versiones de una misma historia.
      Decia Jung, lo que te molesta en los demas, trabajalo en ti mismo.

      Eliminar
    2. Gracias por escribir. Yo creo que no es mala la ropa de "marca" o las vacaciones (que a mi tambien me encantan) lo triste que veo yo en esta generacion de jovenes es que por darles todo eso crecieron muy solitos. Me gustaria que mis hijos tengan mas recuerdos de nosotros juntos y felices mas que ropa o viajes. Gracias por compartir!

      Eliminar
    3. En la vida hay de todo, hay madres que estan en la casa cuidando de sus hijos y aun asi no son buenas madres. Es calidad no es cantidad. Hubo un estudio donde se descubrio que las mamas que trabajan hoy en dia pasan mucho mas tiempo con sus hijos que las amas de casa en los anos 50!

      Eliminar
  21. Reflexionar sobre este tema me parece excelente! Si los papás logramos que nos recuerden de manera positiva, probablemente formemos mejores seres humanos. No encuentro en la Ortografía nada de tal importancia que merezca mencionar. Felicidades por el tema :)

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo yo tengo 4 hijos y tengo 26 años y claro que quiero que vivan una vida sin carencias quien no? Pero en tu ejercicio pense en los momentos mas bonitos que recuerdo con mis papas y ninguno implica algun tipo de gasto. Me conmovio recirdarlo pues hace mucho no lo pensaba. Pero tienes toda la razon y el querer lo mejor para. nuestros hijos no se consedera al dar una orden sino dia a dia haciendo que siempre quieran dar lo mejor de si.

    ResponderEliminar
  23. Es de lo mejor q he leido en las redes sociales! Un gran tema para reflexionar!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! me siento alagada, Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  24. Justamente hace menos de una semana he comenzado una disputa entre mi trabajo y mi hogar. Afortunadamente mi esposo tiene la facilidad de darnos una vida mediamente comoda, que trae mucho a mi favor y sobre todo me ayuda a tomar la decisión de dejar mi actual trabajo de auditora para emprender nuevos proyectos que me permitan estar con mis hijos el mayor tiempo posible. Cabe mencionar que he analizado la situación con el simple echo de observar a mi hijo mayor. El cual a raíz de que me absorbió mi trabajo comenzó a presentar un retroceso en su aprendizaje educativo, algo que no es normal en él. Amo mi profesión, pero amo mucho más a mis hijos y sé que el morir mi trabajo no me recordará, mi espacio alguien más lo cubrirá, pero el vacío en mis hijos no lo llenará nada ni nadie.
    Muy buea reflexión, por ahí escuché "Cada cabeza es un mundo" y creo estar en sintonía con el tuyo. Para mí no es cursi, simplemente le da en la llaga a algunos.
    Y en cuanto a la ortografía que varios mencionan, solo perfeccionemos acentos y comas 😉. Y si yo cometí alguna al escribir, adelante es de humanos equivocarse.
    Felicidades!!!
    MADRE, Auditora y lectora. Karla Didier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Karla por tu decisión y si estamos en la misma sintonía ! Gracias por tu comentario y retroalimentación. Me ayuda a mejorar!

      Eliminar
  25. Importante y profunda reflexión.Soy madre de tres hijos los cuales tuve muy joven. Terminé mi carrera profesional pero no tuve la oportunidad de continuar con mis estudios de posgrado. Antes me sentía mal por eso,creía que no había aprovechado el tiempo en seguir creciendo profesionalmente. Ahora, creo que no fue tiempo perdido, mi prioridad era y será cuidarlos y estar con ellos el mayor tiempo que se pueda, me siento orgullosa de ellos, puedo verlos crecer y disfrutarlos!!
    Biól. Erika A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no ha sido perdido, ha sido bien invertido! Felicidades Erika!

      Eliminar
  26. Me encantó este artículo! !! Es tan importante para los pequeños sentirse amados. Soy maestra de kinder y primaria desde hace 16 años y tengo 2 preciosos hijos. Desgraciadamente subestimamos a los niños y pensamos que ellos no se dan cuenta de nada
    GRAVE ERROR!!!! Ellos entienden y sienten TODO!!!! Si nos damos tiempo de platicar con ellos y conocerlos mejor sabríamos el efecto que causamos en sus vidas. Queridos papis: tiempo de calidad!! Mis mejores deseos a todos en esta difícil pero hermosa tarea de ser padres!

    ResponderEliminar
  27. Hola, me gustó tu artículo, soy mamá soltera pues aunque tengo el apoyo del papá de mi hija nunca me quise casar, ya que después de tener a mi hija el ya no le pareció que yo trabajará tanto, entre oficina, negocio propio, niña, actividades y la maestría
    Para mi lamayor carga era él, se la vivía reprochandome que descuidada la casa y a su familia. Yo nunca me he sentido culpable por tener que dejar a mi niña sin mi
    Ya que el amor es de calidad y no de cantidad, disfruto cada segundo de sus llantos y sonrisas y aunque sea pesado todo vale la pena, a los hijos se nos enseña a ser muy ingratos hasta que llegan nuestros cobradores, Mis papás todo el dia trabajaron para darnos lo mejor y eso sólo lo valoras cuando tienes la madurez, y desgraciadamente uno ya es grande, en ningún momento nos traumo el hecho de estar sin ellos tanto tiempo, porque cuando podíamos convivir lo hacían con mucho amor. Después ya hasta que fui madre, mis papás con cierta tristeza me confesaron al verme mortificada que les hubiera gustado disfrutarnos más, pero Dios en recompensa les mando una nieta a la cual disfrutan más, y eso lo valoro y al verlos felices con ella, se que todo valio la pena,

    ResponderEliminar
  28. De verdad que es un testo sumamente enriquecedor. Nosotros estamos pasando por un momento sumamente dificil, una separacion. Ella decidio que sus sentimientos por mi no eran lo suficientemente solidos como para continuar despues de 7 primaveras juntos. Lamentablemente por preocuparme mas por mi angustia he descuidado a mis tesoros, me he hundido en la depresion sin pensar en esas pequenitas que tanto adoro. Ambos las hemos descuidado mucho, ella trabaja al igual que Yo. Solo espero poder recuperar el tiempo perdido al lado de mis dos hermosas ninas. Gracias por este articulo, por tomarte el tiempo de escribirlo y darnos una bofetada con la cual reaccionamos varios. Un fuerte abrazo con mucho corazon por darnos esta leccion de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dificil estos momentos que vives. Mis oraciones para que Dios guie sus pasos y si no pueden recuperar su relacion de pareja si puedan seguir cuidando a sus tesoros ya que el proyecto de ser padres dura toda la vida. Animo y gracias por compartir!

      Eliminar
  29. He leído todo, el artículo y cada comentario, ha sido tan conmovedor! Mi infancia estuvo llena de ausencias, mis papás se divorciaron cuando yo tenía 4 años y mi mamá siempre trabajó mucho, prácticamente no tengo recuerdos de momentos de ternura con ella, no iba a festivales de la escuela, nada... Ahora soy mamá de un peque de 5 años, y trato de ser una mamá muy presente, aunque trabajo 30 horas a la semana. Me encanta decirle que lo amo y hacer con él cosas que ya se han comentado aquí: ver con él sus pelis favoritas, comer palomitas, leerle en la noche, darle besos por todo y por nada, decirle y demostrarle que lo amo... Gracias por recordarnos que esto es lo que cuenta para un niño, no las vacaciones caras, ni a súper fiesta de cumpleaños... En fin, mil gracias por el artículo, me encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan importante aprender del pasado pero no es facil. Felicidades por ser una mama que esta AHI! tu hijita la mas beneficiada! Gracias por escribir!

      Eliminar
  30. A mi me gustó mucho el artículo, yo también trabajo y también quiero darle "lo mejor" a mi hijo, pero entre mis prioridades siempre esta pasar el mayor tiempo posible con él, hago circo, maroma y teatro para poder salir temprano y a tiempo para poder y por el a la escuela y pasar la tarde con él. Mucha gente me lo critica y dicen que se debe pedir ayuda, no siempre le pido a alguien que vaya por el y siempre he preferido ir y hacerme presente en la escuela y con él, que sepan que estoy ahí, y que estoy al pendiente de lo que necesita. Gracias por que me doy cuenta que no voy tan mal en mi papel como mamá y deseo de corazón que mi pequeño recuerde con amor todo el cariño infinito que siento por él.

    ResponderEliminar
  31. al leerlo recordé mi infancia y tienes para mi mucha razón en tu escrito, y estas cosas son las q nos hacer reflexionar sobre nuestra vida cotidiana en el quehacer con nuestros hijo.

    ResponderEliminar
  32. Está tan emotivo e interesante tu relato, que no me dí cuenta de faltas de ortografía. Me causa un poco de gracia que a veces estamos tan interesados en ver qué o a quién podemos criticar, y dejamos lo más importante de lado. En fin, siempre habrá un negrito en el arroz, al parecer es nuestra naturaleza.
    Muchas gracias por compartir el ejercicio que hiciste con tus alumnos. En mi caso, no hace más que reiterar mi creencia de que a los hijos hay que darles tiempo y atención. Y no cantidad, sino calidad. Soy mamá que trabaja, y aunque muchas veces está presente el sentimiento de culpa por no "estar", trato de contrarrestar esos pensamientos dándoles lo mejor de mí a mis hijos en el poco o mucho tiempo que me quede en el día. Que si es cansado?? Es agotador!! Llegar del trabajo y a veces no poder ni quitarte los zapatos porque ellos ya están requiriendo toda tu atención! Pero también es infinitamente satisfactorio tener la certeza que ellos saben que cuentan contigo, que te esperan con ansia para terminar el día, como sea, con juegos, o rutinas diarias, pero juntos, y sobre todo con mucho amor. Se trata de formar personas de bien, seguras de sí mismas y de su valor, compasivas, serviciales. Eso es trabajo duro, pero es la responsabilidad que se nos ha otorgado como padres y a la que no podemos fallar.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: es agotador! Pero es maravilloso disfrutarlos verdad? Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

      Eliminar
  33. Yo aun no soy mamá pero es un increíble texto no sólo para que tus hijos te recuerden, sino para que muchas personas te recuerden pues la vida está llena de ejemplos y las personas deciden cuáles seguir y cuáles no, y la mayoría de las madres y padres son ejemplos a seguir, no solo para sus hijos y no solo como eso, también como esposos, como hijos, hermanos, pero sobretodo, como mujeres y hombres de bien. Es importante señalar que la mayoría de las veces, los hijos somos injustos, siempre reprochamos algo a los padres, que si trabajaron y no nos dieron tiempo de pequeños o que si estuvieron a nuestro lado y no nos dieron regalos, vacaciones o cosas materiales como a muchos niños, así que en cada padre está hacer lo que mejor sienta que es mejor para sus hijos, aunque algunas veces acaben reprochados, sin embargo, este texto nos invita a ver esos pequeños detalles de calidad que no hay que olvidar jamás para que los hijos disfruten de sus padres, y los padres de sus hijos y aquel que no pueda tomar nada positivo ni de esto ni de nada, tiene la opción de apagar su computadora y no leer esto, pues en ningun momento leí que las madres o padres que trabajan todo el día, para darle de comer a sus hijos, era mala acción.

    Estimada autora: yo no solo terminaré mi opinión con una crítica a su ortografía como si yo fuera perfecta, ni me iré sin aportar algo, le ofrezco mi ayuda para mejorar esta calidad de redacción y/o la de sus textos pues son muy buenos y la cereza del pastel sería la forma acompañada de un muy buen fondo. Soy correctora de estilo y si necesisita ayuda, tiene dudas o requiere revisión de textos, dígame, no le cobraré nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Xochitl, muy enriquecedor y cierto. Y le agradezco mucho su ofrecimiento ya que me encantaria mejorar!

      Eliminar
  34. Qué tal, es muy certera tu publicación, soy hombre de 31 años y llegué aquí por "causalidad" (tuve que darle clic al link), admiro las mujeres que dentro de sus múltiples ocupaciones destinan un tiempo para educar y compartir con los hijos, es un daño muy fuerte para los niños crecer sin esas vivencias o con solo experiencias traumáticas; al platicar con niños que solo se la viven en XBOX o FACEBOOK (a sus 7 años de edad), para ellos la vida es aburrida y cansada cuando deberían estar disfrutando su infancia a plenitud, y esa plenitud se logra solo con nuestro compañerismo y atención y esto es recíproco! nos da plenitud a nosotros como adultos. Hay que hacer un esfuerzo por lo que realmente vale la pena, UTILICEMOS TIEMPO, NO DINERO CON NUESTROS HIJOS. Ustedes son damas admirables! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la infancia de un niño deberia ser feliz, divertida y llena de memorables momentos con sus papis. Gracias por tomarte el tiempo de comentar!

      Eliminar
  35. ME gustó mucho, me hizo reflexionar. Yo trabajo pero salgo más o menos temprano (sobre las 4 de la tarde) y voy por mis hijos, paso tiempo con ellos, pero a veces llego tan cansada que me recuesto y me pongo a ver cosas en la Tablet. No quiero que mis hijos recuerden a su mamá pegada o enajenada en la Tablet mientras ellos jugaban solos. Así que a cambiar eso. Por otro lado, hemos hecho algunos viajes a la playa y uno fuera del país y mi hijo los recuerda mucho y nos dice que quiere volver a viajar en avión e ir a la playa. Yo sí recuerdo los viajes a Disenylandia y las vacaciones y sí me gustaría poderle dar algunos viajes a mis hijos, no que sustituyan el tiempo diario ni las actividades cotidianas pero sí que tengan ese tipo de experiencias. Yo en lo personal las valoro y las recuerdo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que padre que te gusto y te ayude a cambiar, a mi tambien me ha abierto los ojos y ayudado a hacer cambios. Y claro las vacaciones son maravillosas pero como dices no sustituyen el tiempo diario que les regalas a tus hijos. Gracias por escribir :)

      Eliminar
  36. Muchas gracias por ayudarnos a las mamas trabajadoras a darnos cuenta q nos falta sin sentirnos "malas madres" por abandonar a nuestros hijos. La calidad antes que la cantidad es la clave.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  37. Excelente artículo. Yo sigo trabajando de tiempo completo pero busqué la manera de hacerlo desde casa y no me arrepiento, he rechazado mejores oportunidades de sueldo y crecimiento y se que hay quien me juzgado por querer pasar tiempo con mis hijos, pero ni todo el oro del mundo valen la dicha de ver a mis niños crecer, con lo que gano es suficiente, al mismo tiempo que no me alejo del mundo laboral. No sé cuanto dure pues en pocos trabajos se apoya a las madres trabajadoras pero mientras pueda los disfrutaré. Hay mamás que tristemente se sienten agredidas pero no se trata de no trabajar y ser ama de casa, se trata de crearles recuerdos a nuestros hijos en el tiempo que estemos con ellos, sea mucho o sea poco, porque vale decir hay mamás que aunque estén todo el día en casa tampoco dejan buenos recuerdos a sus hijos porque andan histéricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO! gracias por tu opinión que por cierto esta super sintonizada con la mia :)

      Eliminar
  38. Muy buen artículo, si me cayeron muchos ventes, que si bien estoy consciente de mis errores, por las prisas de la vida me olvido de corregirlos. Hay que vicir día a día tratando de dar lo mejor y sobre todo de buen humor. Yo que viví una infancia carente de mi mamá por tener que trabajar todo el día, lo que mas recuerdo es que siempre llegaba de buen humor, y eso se lo envidio y aprecio. No se como lo logró!!!
    Las relaciones con los padres son muy complicadas pero si tienes la fortuna de ser mamá tu obligación es dar lo mejor de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te llevo a reflexionar! Gracias por compartir tus recuerdos :)

      Eliminar
  39. Hola, buenos días. Primero quisiera agradecerte por compartir tu experiencia, yo soy papá hace apenas un año y por trabajo vivo en DF mientras mi hijo vive en provincia. Muchos días pienso en el "estar presente en el día a día" y me apena mucho estar cada día con mi hijo para poder disfrutarlo. Yo recuerdo que mi mamá siempre estuvo presente, mientras que mi papá por su trabajo era mas distante, pero a pesar de ello me brindó siempre todo su amor, así que espero poder dar lo mejor de mi pues tuve gran ejemplo y hoy valoro el esfuerzo de mis padres y me doy cuenta que como hijos, a veces somos ingratos hasta que somos padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer y compartirnos de tu vida y experiencia.

      Eliminar
  40. Hola y me alegra saludarte, te cuento que soy un feliz y agradecido padre de una hermosa princesa de 4 años y mis días laborales están llenos de mucho actividad y disfruto mucho de mis amigos y la paso bien con ellos, pero la mejor parte de mi día ocurre cuando llegó a casa. Recién cruzo la puerta mi mundo se transforma y me convierto en el niño que una vez fui y tanto para ella como para mi, no existe más nada que nuestros juegos y aventuras. Al final y después de tantos personajes por los que paso, ella se recuesta a mi y me dice "papito acariciame la espalda y cantame como siempre para dormirme" ese momento es el más importante de mi día y le complazco sabiendo que soy yo quien más agradece esa petición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bendición! Hermosos recuerdos para tu hija y para ti :) Gracias por compartir.

      Eliminar
  41. Muy bonito yo tengo un hijo de 12 años y me di cuenta q si eh pasado mas tiempo queriendo comprarle lo q mas desea o hacerle fiestas super padres y q bonita reflexion me dejo este articulo felicidades y gracias por compartirlo, ahora a enfocarme en lo q en verdad le dejara algo lindo de mi.

    ResponderEliminar
  42. Fascinante que te hayas ocupado de escribir sobre este tema. Soy padre, no madre. Pero todo aplica para ambos. Es muy cierto: tendemos a recordar TODO, no solo lo que personalmente hacen por nosotros. Por lo menos, ese es mi caso. Siento que el amor es respeto; y esto es válido a todas las edades. Mis abuelos y mis padres siempre desearon que yo me desarrollara en la línea de mi naturaleza; es lo mismo que he buscado con los que me tocaron de hijas y un hijo.

    La cuestión es entender con mucho cuidado qué son, qué pueden, qué se les hace difícil. Es decir, uno está allí para mostrarles las realidades, no para resolverles todos los problemas; para mostrarles cómo se analiza un problema, no cómo se resuelve. Creo que así me trataron mis abuelos y mis padres y eso es maravilloso.

    Cuando uno está disponible como si fuera un sargento de servicio, creo que se le forman falsas expectativas a la persona. Lo siento, pero no me parece válido. Los padres y madres somos humanos también; queremos vivir; nuestras vidas no pueden ser solo ver que la siguiente generación esté contenta todo el tiempo a costa de nuestra negación existencial. Eso no es posible, ni justo, ni puede ser que sea eso lo que se les inculque a los niños y jóvenes.

    Me atrae más el sistema de enseñarles que todos somos iguales y tenemos necesidades; que no importa qué edad tengamos, siempre deseamos sentir la vida. Y sí, el problema del trabajo (y la neurosis y el estrés por “salir adelante”) son cosas que jamás se acaban. Allá están todo el tiempo presentes y nos dañan y perjudican a todos.

    La vida no puede ser una serie de sacrificios; ni para ellos ni para los padres. El sentido de la vida para ellos no puede ser la dependencia de las acciones de los padres.

    Si hay algo que recuerdo siempre agradable de mis abuelos (y sí, los menciono mucho, pues me pasaba mucho tiempo en casa de ellos y era delicioso) es el interés que pusieron siempre en que mis intereses de investigación, de buscar, de ver (subir a árboles, usar un serrucho para trabajar madera, sacar agua del aljibe, ver a los patos poner huevos y sentir las plumas más suaves de la pata clueca) se cumplieran; eso era lo más importante.

    ResponderEliminar
  43. “Te conviene estar limpio ya...” era la forma de llamarme a bañarme, que significa interrupción en las actividades del momento.

    Mi padre siempre fomentó lo que me gustara; quizás mi madre creyó que debería hacerme “diferente” de lo que yo quería ser, porque me gustaban cosas que no les gustaban a los “demás niños normales“.

    Entonces, hoy, estoy convencido de que lo “normal” no necesariamente es lo más deseable. “Es que es tiempo de juegues futbol con tus amigas y amigos”... ¿de verdad? No, para nada: es tiempo de que siga en mi búsqueda, en mi investigación; de que siga buscando respuestas a mis preguntas. ¿Lo traje conmigo o me lo regalaron mis abuelos?

    Solo sé hoy que las cosas pueden siempre ser mejores de lo que se acostumbra que sean; estoy convencido de que las tradiciones deben superarse; de que nuestra especie está estancada en una manera de vivir que solo está destruyendo el planeta; y en todo caso, trato que de que mis hijas e hijo entiendan eso en su justa dimensión; traté siempre, conforme fueron creciendo, de que ellos mismos descubrieran, con libertad, qué les interesaba de la vida; me prohibí a mí mismo sugerirles tan siguiera algún camino; todos ellos hacen lo que descubrieron por sí mismos que podrían hacer.

    Y sí, probablemente recuerden los momentos que vivimos juntos; muchos o pocos, pero momentos, en fin, durante los cuales nos dimos cuenta de algo, juntos. La realidad es que uno jamás deja de aprender; y les confieso que jamás pensé que yo era el que tenía algo para enseñarles a mis hijos, excepto cuando llevé a dos de ellos a un súper y me propuse mostrarles lo inútil que eran cientos de cosas que estaban allá diciendo: “Cómprame”. Les mencionaba: “imaginen estos objetos en un tiempo, en sus cuartos o tirados por allí... ¿verdad que no se ven muy útiles?” Claro, la corta lección intencional por borrarles con consumismo, se ve truncada brutalmente por la tendencia de lo que los rodea.

    La vida es para todo, no solo para las nuevas generaciones. Las nuevas generaciones deben pertenecer al “continuum” de las antiguas generaciones; todos juntos somos la vida. Lo más valioso que uno puede mostrarles a los hijos es RESPETO a sus personalidades y CONOCIMIENTO cuidadoso de lo que realmente son, sin tratar de hacer que sean algo que “nos gustaría”; eso es lo inválido.

    Gracias por dejarme pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como piensas, y creo que lo que debemos de enseñar a los niños es a PENSAR, de allí que ya no serán del montón (afortunadamente) el RESPETO por si mismos y hacia todas las demás formas de vida.

      Eliminar
    2. Wow! Me encanta eso de "seres iguales" porque a la generación que me toca enseñar tristemente muchos se sientes "ceros a la izquierda" en la vida de sus padres. Gracias por pensar y compartirnos tu sabiduria.

      Eliminar
  44. Excelente reflexión! No entiendo los comentarios negativos ni qué tiene que ver el trabajo. Yo soy una madre trabajadora y, lejos de sentirme ofendida, me siento feliz por darle toda mi paciencia, respeto y amor a mi hijo durante el tiempo que compartimos juntos.

    ResponderEliminar
  45. "Leí más de 100 ensayos de jóvenes mexicanos (Clase media baja o media alta)"... "90% de mis estudiantes ha ido a Disneylandia por lo menos una vez en sus vidas.
    Creo que algo no cuadra muy bien aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que yo vivo en una ciudad en frontera con E.U. donde Disney esta a solo 3 horas y media viajando en carro. Aquí encuentras viajes ida y vuelta por 130 dolares americanos; entonces muchas familias con un ingreso medio tienen la posibilidad de ir por lo menos alguna vez.

      Eliminar
  46. Muchas felicidades y gracias x compartir esto, sólo quiero comentar q no dejes a fuera a nosotros los hombres q somos papas y q estamos de lleno con nuestros hijos

    Que dios t y los bendigu e y no dejes de compartir este tipo de vivencias y/o experiencias. Todo suma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no! todo aplica para ambos. Gracias por tu comentario. Bendiciones!

      Eliminar
  47. Es verdad, soy hijo de una madre soltera, yo no tengo hijos pero si muchos recuerdos que tengo con ella ,son los juegos que hacíamos, jugar al turista, a la pelota, cosquillas, entre otras mas. Es triste y la verdad es que cuando niño no comprendía el porque mi madre llega tarde por el trabajo en pocas palabras somos mal agradecidos no por ser malos si no por no comprender el esfuerzo que ella hacen para darme todos para una vida plena y feliz, ella actualmente esta casada yo ya una persona adulta y tengo una hermana preciosa , es apenas ya maduro comprendo lo que ella hizo ,tengo los recuerdos que ella me dio y actualmente mi eterna gratitud por sus sacrificios.

    ResponderEliminar
  48. Excelente ensayo. ..muchas gracias y felicidades! !!

    ResponderEliminar
  49. Owwww.... mis nenes <3 <3

    ResponderEliminar
  50. Interesante punto de vista, aunque debo decir que la realidad que me ha tocado vivir es un tanto cuanto diferente.

    Todas las mamás que conozco que han decidido quedarse en casa, viven agotadas y abrumadas por el trabajo doméstico, y aunque aman a sus hijos con todo el corazón (no lo dudo) no ven la hora de que empiecen a ir a la escuela para poder ir al baño sin compañía o sentarse a comer tranquilamente un almuerzo, o hacer una llamada telefónica sin interrupciones.

    Lo que he podido observar también es que les es imposible tener la casa limpia y ordenada y al mismo tiempo pasar tiempo de calidad con los hijos.

    No tienen tiempo de hacer algo por ellas mismas, ni de sentirse lindas, extrañan mucho el interactuar con adultos y tienden a la depresión (no necesitas un gran estudio de campo, sólo tienes que ver sus publicaciones en Facebook).

    El tiempo no les alcanza para nada y viven en un caos de tiempo y espacio a menos de que tengan compromisos fuera del hogar (un trabajo de medio tiempo, trabajo voluntario, obras de caridad, actividades sociales o deportivas, etc.) y ello implica irremediablemente pasar tiempo lejos de los niños.

    Hay estudios incluso que dicen que las mamás que trabajan fuera de casa tienen más energía, son más saludables, más alegres y disfrutan más a sus niños.

    No conozco las variables del estudio pero para mí, tiene lógica pensar, que una mujer que se siente realizada en lo profesional y como mamá, sea más feliz. Dios nos ha dado la capacidad de hacerlo todo. ¿Por qué nos limitamos a nosotras mismas? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer?

    En fin, estoy de acuerdo contigo en que los viajes y los regalos son menos valiosos que la compañía y las anécdotas.

    Las mamás que trabajan y tienen un ingreso, por ejemplo, pueden pagarle a alguien que ayude en el interminable trabajo doméstico y pueden pasar fines de semana gloriosos con sus hijos: en el parque, en el cine, en la piscina o simplemente viendo la tele o jugando con ellos en el suelo.

    Creo que el sacrificio en nombre del amor muchas veces se mal entiende con el suicidio profesional y eso resulta en otro desastre: una mamá frustrada que le pasa su frustración al esposo y a los hijos.

    Mi humilde opinión es que puedes criar hijos muy felices y ser muy feliz en el proceso. No tiene por que ser una elección que sacrifique al otro.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario!!!

      Eliminar
    2. Coincido mucho contigo pues yo misma soy mamá que trabaja y que disfruto mucho mi desarrollo profesional. Sin embargo si he hecho cambios para bienestar de mi familia (en lugar de trabajar 10-12 horas trabajo 6) que me permiten realizarme mas como mamá porque eso es lo que siento es mejor para mi y mi familia en este momento. El objetivo principal de esta reflexión es detenernos un poco y pensar si estamos logrando lo que queremos como padres y seres humanos . Gracias Maria por compartir tu opinión. Yo gozo esos fines de semana gloriosos con mis peques!

      Eliminar
    3. Mis hijos crecieron. Son un hombre y una mujer. Y me dediqué a ellos., a trabajar y al interminable trabajo doméstico. Muchas veces se quedaron solos., y lo recuerdan también. Pero hoy agradecen que su madre sea independiente y tenga vida propia., que pueda apoyarlos.. Y recuerdan los viajes., todos.,incluso las aventuras que no salieron bien. En este caso no se cómo lo hicimos., pero encontré un justo medio., que de haberme quedado en casa no se habría logrado.

      Eliminar
    4. Que bendicion encontrar ese punto medio. Saludos y gracias por compartir.

      Eliminar
  51. Cada familia es distinta y el objetivo de la reflexión es encontrar el equilibrio entre nuestra realización como padres e individuos y la trascendencia de ser ejemplo de nuestros hijos, los extremos de la regla siempre serán casos problemáticos y nada garantiza hijos felices, enseñarles a manejar sus emociones es nuestra responsabilidad, excelente reflexión

    ResponderEliminar
  52. Que belleza!!! Como madre de tres varones, me haz hecho reflexionar mucho!!

    ResponderEliminar
  53. Padre madre son indespensables para los hijos,nunca hecheis por tierra a ninguno de ellos.
    Para esas madres que si lo hacen por favor no lo hagais.
    Para esas mujeres que por cobrar 400 euros denuncian a los padres,por favor no seais tan ruinas.
    Y como se que me lo volvereis a borrar por que me pareceis muy dictardoras,deciros que volvere a escribir.
    Gracias por ser como decis vosotras tan iguales.
    Asi quereis la igualdad solo para lo que conviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, nunca he borrado un comentario intencionalmente. Gracias por compartir tu opinion.

      Eliminar
  54. Muy buen Articulo,, solo que me gustaría que me dieras un consejo acerca de los padres que no podemos por alguna circunstancia junto a los hijos que tanto queremos,,, yo en lo personal visito a mi hija de 4 años cada 3 o 4 meses y disfruto con ella el tiempo que este,, ya sea 1 semana o hasta 15 días, trato de darle todo mi tiempo,, las 24 horas juntos,, y vivir lo que no puedo en el tiempo que estoy ausente,, Skype ha sido para mi la salvación a convivir un poquito el tiempo que no estamos juntos,,, los ataques de besos son para ella algo que nos tiene muy unidos cuando estamos juntos y me lo pide sin que yo a veces me acuerde... que piensas de esto,, y gracias por algún consejo que me des,, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ataques de be sos son lo máximo. Imagino lo que te duele esta lejos de tu hija. Me siento poco calificada para darte un consejo pero de mamá a papá lo que yo haria es seguir ese contacto via medios electronicos lo mas posible. El telefono tambien es buen auxiliar, que tu beba sepa que todos los dias piensas en ella. Gracias por escribir, Dios te bendiga!

      Eliminar
    2. hola buenos días anónimo: Comprendo la situación que planteas, cuando por razones ajenas a su voluntad no puedes estar cerca de tu hija, una buena opción como tu decías es el skype, y el celular, que tu hija sepa y pueda comprender que aun cuando tu eres un padre ausente (por cuestiones laborales), también eres un padre presente, es decir un padre que está allí para ella cada vez que te necesite, que eres un padre que siempre la llevas en tus oraciones, un padre que se preocupa por ella y se interesa por todo lo que a ella le interesa, un padre que en el poco tiempo que puedan estar juntos, le dedique el 100% de su atención y de su tiempo. Se que esto no es fácil, pero no es imposible y los niños lo entienden. Mira yo soy divorciada hace 11 años, soy mamá y papá para mi hija que es una niña que según los médicos tiene necesidades educativas especiales, y todo su desarrollo psicomotor se ha visto muy afectado; te lo digo honestamente el proceso no ha sido para nada fácil tener que trabajar mas de 10 horas al día, de verla solo en las mañanas y en las noches cuando llego del trabajo, y a veces no verla ya que por el trabajo tengo que viajar mucho, pagarle a una profesora para que me la ayude con las tareas (tiene 13 años y está cursando tercero de primaria), etc; pero lo que mas me ha impactado es ver como al dialogar con mi hija ella me dice que ha tenido una buena infancia, por que se ha divertido, por que en medio de todo ella ha visto mi esfuerzo por darle lo mejor, por que es aun a su edad y me encanta jugar con ella todos los días por la mañana, cantarle, acostarme junto a ella en su cama, orar con ella y por ella, abrazarla mucho y decirle TODOS LOS DÍAS y A CADA INSTANTE que la amo muchísimo y que ella ha sido, es y será una tremenda BENDICIÓN para mi vida. Nuestros hijos no son ciegos y ellos ven y valoran todo el esfuerzo que nosotros como padres hacemos por ellos. Ánimo, sigue adelante y demuéstrale a tu hija cada día cuanto la amas. Dios te bendiga grandemente y te de la sabiduría para seguir avanzando y salir victorioso de esta situación. Bendiciones....

      Eliminar
    3. Yo no lo hubiera podido decir mejor. Le admiro por ser esa mama. Gracias por compartirnos su experiencia!

      Eliminar
  55. Es muy gratificante conseguir gente como Ud, en las redes sociles, Gracias por compartir tan valiosa información, Dios le pague.

    ResponderEliminar
  56. Muy buen artículo gracias por compartir estas historias, la gente q critica, pues es lo q tiene en el corazon, la finalidad del articulo eslo q cuenta, yo tambien trabajo y hago lo posible por disfrutar a mis hijas cada una con sus puntadas. Y es verdad cuando sean adultas es lo q mas van a recordar los grandes momentos aunque sean de breves instantes, pero q tambien nosotros como adultos son los q mas atesoramos de cuando eramos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tus vivencias. Nos enriquecen a todos.

      Eliminar
  57. Muy buena reflexion.Gracias por hacernos recordar por que traemos hijos al mundo y que les hace felices realmente a ellos y no a nosotros. A veces se nos olvida.Gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  58. Me gusto tu articulo. Yo gracias a Dios tengo la posibilidad de trabajar medio tiempo y ocuparme mucho de mis hijos. Algo que me cayo como cubetada de agua fria, fue el hecho que dices, que si hacemos algo debemos hacerlo con buen humor!!! (no siempre es mi caso) Gracias por recordarnos que el dia con dia, forja el caracter de nuestros hijos. Realmente me ayudo mucho. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que padre que te ayudo en algo, esa es la intención. Gracias por leerlo!

      Eliminar
  59. gracias por toda tu info, un abrazo y a ponerlo en practica!!

    ResponderEliminar
  60. Muy especial y necesario comentario, (creo que sobra criticar ortografia), simplemente la rutina diaria nos cega y no nos permite a veces concentarnos en lo que es mas importante, no es falta de cariño, es quizas monotonia, depression y por eso son necesarios estos comentarios para hacernos caer en cuenta de que nuestras acciones de hoy son quizas nuestros remordimientos sin culpa y sin remedio de lo que nos traeran en el future. Muchas gracias por este comentario, la ortografia no es tan necesaria como los sentimientos y las enseñanzas que se adquieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Me encanto como lo explicas! Tienes toda la razón, todos queremos ser los mejores padres pero a veces la rutina nos consume. Muchas gracias a ti por aportar!

      Eliminar
  61. Vivimos en una sociedad donde se pretende encontrar la fórmula mágica para hacer bien las cosas, desgraciadamente no existe, generaciones han pasado en que las mujeres se quedaban en casa de tiempo completo (como muchas en la actualidad) y pues con la pena, yo nunca he visto sociedades perfectas, creo que tu esfuerzo fue enfocado hacia buscar una utopía, pero tocas puntos neurálgicos, que aunque no les guste el comentario anterior, muchas mujeres ya cargan muchas responsabilidades como para tener que soportar las criticas de otras mujeres, el camino se hace al andar... y si, la ortografía es importante, es respeto a los lectores y más si viene de alguien que se considera experto en un tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi intención faltar al respeto, seguiré esforzándome para mejorar mi ortografía.
      Tienes razón, la sociedad no es perfecta pero vale la pena buscar mejorar e invertir nuestro tiempo y esfuerzo en lo que mas vale la pena. Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  62. Me encantó. Tengo bonitos recuerdos de mi mama. . Pero son con mis dedos q puedo contarlos.... mi mama se mató trabajando pars darme a mi hermana todo lo que pudo.. La amo igual....pero para cuando tenga al mio o mia espero cambiar eso...
    Gracias x este mensaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso igual y te entiendo perfecto. Gracias por compartir

      Eliminar
  63. Gracias por compartir este espejo investigativo. Llega muy al interior, no sólo de madres, también de padres. Interesante reflexión sobre aquellos aspectos que sobre el YO de los tiempos actuales, estamos dispuestos y podremos trabajar por cambiar en pro de nuestros hijos. Algunos aspectos de día a día los seguiremos trabajando, otros por incluir... Gracias, gracias, gracias. Compartir el crecimiento de nuestros hijos, no sólo garantizar un sistema para su crecimiento, son las reflexiones que me quedan.

    ResponderEliminar
  64. Te agradezco de corazón todo lo que escribiste! La gente busca leer chismes o noticias sin sentido. Sin darse cuenta que este tipo de artículos son de mucho más provecho. Mi más grande miedo es no ser una buena madre, aún no tengo la dicha de tener un hijo, pero es algo que espero con emoción, cuando sea el tiempo. De verdad gracias, por tu excelente aporte, eres una profesional admirable.

    ResponderEliminar
  65. NO TENGO PALABRAS EXACTAS PARA VALORAR LA IMPORTANCIA DE LO TRASCEDENTAL QUE ES UNA EXCELENTE COMUNICACION CON NUESTROS HIJOS, EL TIEMPO DE CALIDAD, EL JUEGO Y CONVIVENCIA FAMILIAR. SERAN PARTE DE LOS MEJORES RECUERDOS QUE QUEDARAN GRABADOS EN LOS CORAZONES DE NUESTROS SERES QUERIDOS.

    ResponderEliminar
  66. Hola! Me llegó mucho lo que escribiste. Mis papás se divorciaron cuando yo era muy pequeña y mi mamá trabajaba todo el día. A mi papá lo veía los domingos. Tengo lindos recuerdos, de cosas cotidianas precisamente, cuando mi mamá me leia cuentos en la noche o cuando mi papá llegaba a verme un dia "no oficial" si estaba enferma.
    Pero también recuerdo lo mucho que la extrañaba, cuando se iba al trabajo yo me metía a su cama a sentir su olorcito de mamá.
    Yo ahora tengo una hermosa hija de 1 año, y siempre he tenido claro que quiero pasar más tiempo con ella. No juzgo a mi mamá, porque sé que ella trabajaba por nosotros, y aunque no estaba durante el día, la disfrutaba mucho cuando llegaba.
    Tuve la suerte de estudiar una carrera que me permite trabajar medio día, y puedo pasar la mañana con mi hija, jugar juntas, bañarla, etc. Sé que no es una posibilidad que tienen todas, pero no hay que sentirse culpable. Pareciera que una vez que nace un hijo, nace con los padres una culpabilidad por todo lo que no podemos hacer o lograr, el tiempo que nos falta, etc.
    Mejor es disfrutarlos cada vez que podamos, todos concluímos, yo creo, que es la calidad es la que importa, estar sonrientes, tranquilos y se note que lo estamos pasando bien y no es "por cumplir".
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tanta razón en eso que dices de que "se note que la estamos pasando bien". Mil gracias por compartirnos un poco de tu vida! Bendiciones hasta Chile!

      Eliminar
  67. Hola, me encantó tu artículo la verdad me da mucha tristeza identificar a mi familia con los ejemplos, yo no trabajo asi que dedico la mayor parte si no es que todo mi tiempo a estar con mis hijos y mi esposo trabaja muchisimo y nis hijos me quieren mucho y mi esposo como que ha tratado de comprar su amor y es triste ver que prefiere comprarles una tablet o compartir mas tiempo con ellos y yo nunca les he comprado nada y asi me aman muchisimo yo he tratado de hacerle entender a mi esposo pero es muy difícil el tiene la idea que entre meas tengan o gasten mejor estan, espero y pronto cambié antes de que ellos lo empiecen a ver como extraño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada gracias por compartir tu experiencia. Ojala que tu esposo pronto vea que sus hijos lo necesitan a el mas que a las cosas. No te desanimes y sigue siendo la mejor versión de ti misma como mama y como persona. Lo que tu no puedas controlar déjalo en manos de Dios. Bendiciones!

      Eliminar
  68. Exelente reflexión Feicidades

    ResponderEliminar
  69. me encanto!!!! yo disfruto de mis hijo cada dia!!! gracias por el articulo!!!!

    ResponderEliminar
  70. encantadora columna.

    ResponderEliminar
  71. Me gusta el articulo y los comentarios que leo porque me confirman lo que conozco y comprobé como madre de dos hijos adolescentes y profesional en el mundo de la educación,así que sigamos fomentando el tiempo de calidad y si es posible en cantidad con nuestros hijos.Para qué los traemos al mundo ? Cada uno responderá en conciencia y responsabilidad a esta pregunta,pero lo cierto es que el mundo necesita niños felices y equilibrados emocionalmente para crear un mundo mejor. Un afectuosos saludo a tod@s¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayca por tu aportación, coincido contigo! Saludos!

      Eliminar
  72. Esta muy bonito!! Y muy cierto todo yo en lo personal tengo un trabajo muy duro de 6 días me tengo q levantar a las 5:15 de la mañana para dejar a mis 3 hijos con la niñera e irme a trabajar salgo asta las 5:00 de la tarde y recojo a mis hijos y vengo llegando a mi casa asta las 6:00 pm nos dormimos a las 9:30 pm. Para empezar al día siguiente lo mismo pero el tiempo q estoy con ellos lo trato de aprovechar al máximo y un beso de buenas noches y un los quiero nunca falta me encantaría pasar más tiempo con ellos solo q es muy difícil allar otro trabajo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto. Gracias por compartirnos un poquito de tu vida!

      Eliminar
  73. Tengo muchisimos recuerdos de mis padres en mi ninez. De cuando mi mama se ponia a bailar en la sala mientras limpiaba (MJ-Thriller, Bit it o el Moonwalker) o a cantar Lionel Richie con su escoba de microfono mientras hacia de nosotros la audiencia. Eso me enseno a no ser timida a no dejar de hacer lo que me gusta por pensar que no se me ve bien y que diran los demas. Mi papa y sus fines de semana en la chacra, donde nos llevaba a mi hermano y a mi a cosechar fresas. Y nosotros felices!!! Le dabamos de comer a todos los animales y jugabamos con el barro! O cuando mi mama nos llevaba a todas las actividades de vacaciones desde la manana hasta la noche. Cargando con todo en bus, en pleno calor y esperandonos entre una actividad y la otra. Para ella nunca hubieron obstaculos, sino soluciones.
    Ellos estudiaban, trabajan y nos criaban a la vez. Claro que con la ayuda de mis bisabuelos, quienes fueron nuestros segundos papas. Pero siempre buscaron darnos calidad de tiempo compartido. Soy muy afortunada. Espero que cuando tenga mis hijos, poder darles lo que mis padres me dieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q lindos recuerdos! Bendiciones y gracias por escribir.

      Eliminar
  74. anacarmensanchezmeza28 de julio de 2014, 8:01

    Ni t conosco y nunca fui a disney ni creo q pueda llebar a mis hijos, mas me edentifico con tu relato pues tambien aplica en los pobres, disfrut leerlo y desd hoy disfruto mas d mis hijos y espero ellos disfruten mas demi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplica para todos los que somos padres. Gracias por compartir!

      Eliminar
  75. Hola, gracias por compartir tus hallazgos, la nota está genial y ayuda mucho a aclarar dudas de muchos padres. lo expuesto aquí es algo que siempre he creído, los resultados de un buen amor hacia los hijos se cultivan día a día con nuestros hábitos, tiempo y prácticas. Besos

    ResponderEliminar
  76. hola
    encuentro excelente tu trabajo... es muy difícil en estos tiempos darse el tiempo de valorar el ser padres y ver lo que necesitan nuestros hijos...
    soy madre de tres niños dos hermosas señoritas y un encantador hijo varón que padece de una parálisis cerebral que solo afecta su motricidad, por que congnitivamente es un ser encantador y se da cuenta de todo... soy madre y jefa de hogar... estudio y trabajo solo fines de semana, por lo mismo.... dedicar mas tiempo a mis hijos... se lo importante que es dar tiempo y atención a ellos... las circunstancias de la vida me impiden tener un trabajo de tiempo completo ... por que debo dar cuidados especiales a mi hijo... pero durante estos años e aprendido lo importante que es para los hijos la entregar de amor y atención a sus necesidades básicas. E tratado de dar todo lo que puedo en estos aspectos... sin embargo me considero una madre que rescata el apego...los besos... los abrazos... los juegos y las guerras de almohadas.. el querer dar una calidad de vida integradora y acorde a mis hijos con capacidades distintas... el asiste al colegio... es feliz.... sus hermanas lo adoran y se han hecho parte de la vida que nos toco con todo lo que significa amar a una personita especial... yo hace dos años decidí estudiar psicológia en la universidad... y debo admitir que no ha sido fácil.. pero los frutos de esta experiencia me llenan de orgullo... y me motiva el querer seguir entregando herramientas para el futuro de mis hijos... ellos ven el esfuerzo de su madre ... y yo valoro los hijos que dios y la vida me han entregado. no e podido dar las cosas materiales que los niños hoy piden... por que no tengo los accesos... pero tengo unos hijos maravillosos que no piden nada... que se conforman y son felices mientras hacemos comida de barro y jugamos con nuestro gato y perro a la pelota ... o simplemente cuando estamos mañanas enteras viendo todos juntos el chavo del 8... con esos capítulos repetidos por años... o esas tardes de domingo después de bañarlos hacer karaoke... la vida es maravillosa y todo pasa por algo... los hijos deben recordar estos momentos que quedaran en su retina hasta que sean adultos y padres también. la experiencia me dice que tenemos que formar personas humanas ... y no suplir de cosas materiales la necesidad mas maravillosa del ser humano... AMAR...
    GRACIAS....

    ResponderEliminar
  77. Hola, soy de Venezuela, pero vivo en el exterior, también soy madre, casada y con dos hijos adolescentes (justo en las edades de la muestra) y me encantaron tus conclusiones. Como muchas veces no conocemos los sentimientos, pensamientos o recuerdos de nuestros hijos, me encantaría si pudieras suministrar como un grupo de preguntas, para nosotros hacérselas a nuestros hijos y abrir la conversación de este tema directamente con ellos, lo menor para corregir, es saber dónde se falla… muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. Como madre, debo decir que yo estuve con mi hijo cuando era pequeño, aunque no fue tan grato para él porque yo tenía la cabeza llena de telarañas que no me permitían disfrutarlo completamente. Tomé la decisión de ir a terapias psicológicas que me ayudaron muchísimo, platiqué con él y me perdonó. Desde entonces nos llevamos súper bien. Dejé de trabajar cuando era pequeño porque era él era asmático alérgico y a cada rato se me enfermaba. Cuando superamos todo eso, comencé a trabajar nuevamente, como profesora, tuve la suerte de poder tenerlo en la misma escuela donde laboraba; pero cuando comencé a trabajar también como guía de turistas, me reclamaba porque no pasaba suficiente tiempo con él y ya era estudiante universitario!! Ahora tiene 22 años y todas las noches lo arropo y le doy su bendición. No importa la edad, los hijos siempre necesitamos el amor y las caricias de los padres

    ResponderEliminar
  79. Ser abuelita, es ser doblemente mamá. Las faltas que cometiste con tus hijos podemos y debemos enmendarlas con los nietos. Disfrútenlos.

    ResponderEliminar
  80. Gracias por tan lindas palabras. Yo vivo en FL pero originalmente soy de PR. Me identifico mucho con esto pq yo me acuerdo de muchas cosas de mi mama cuando yo era mas pequena. Mi madre me crio sola junto a mi hermano mayor y ella trabajaba mucho, yo pase muchas festividades de la escuela sola pq ella no podia coger libre del trabajo. Nunca la culpe por que yo se que era una necesidad pq era la unica fuente de ingreso. Nunca tuvimos carro, ella cogio pon por sobre 10 anos pa llegar a trabajar y siempre me buscaba a la escuela cuando salia. Mami se esforzaba mucho por pasar tiempo con nosotros aunque no pudiera estar presente en los eventos de la escuela. Nunca la culpe, nunca me hizo falta ir a Disney, ni tener una fiesta grande de cumpleanos. Ahora que tengo una hija yo se que esas cosas que le compro son adiciones, y lo q realmente son lo que hacemos con ellos y el tiempo que compartimos juntos. No le hagas caso a la gente que se molesta, es por que se sienten identificados de manera negative. Lo que escribiste fue con mucho respeto y sin tirarle candela a nadie. Me alegra saber que hay madres que se dan cuenta de q lo importancia no cae en lo material, ya que hay mujeres que nunca se dan cuenta, hasta que sus hijos son unos delincuentes y es muy tarde.

    ResponderEliminar
  81. Gracias por compartir tu experiencia, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. :D

    ResponderEliminar
  82. Me sentí bien al leer esto, siento que voy por buen camino, trato de darle más tiempo a mi hija, que aunque es pequeña aún, trato de que guarde esto de una manera especial. Trato de pasar tiempo con ella, ver películas, dibujar, etc. Gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  83. Hablan sobre el dejar el trabajo por los hijos, el darles el tiempo, el no estar lejos.......pero cuando falta la comida en casa??????? cuando no hay para la ropa, utiles y escuela?????? no siempre se puede!!!!! yo daria todooooooooo todoooooooo por dejar mi trabajo y estar con mis hijos, mi esposo daria todo por no trabajar fuera!!! sufre cada que se marcha, y lo veo en sus ojos!!!!!!!!...hay que ser realistas!!! LAS COSAS NO SIEMPRE SON COMO DESEAMOS, PERO TRATAMOS DE DAR CALIDAD! Y HACER LO MEJOR

    ResponderEliminar
  84. Hola.!!
    Soy poca de comentar en los articulos que leo pero este me llego al punto de dejarme con lagrimas retenidas en mis ojos.!! estoy aca en la oficina sin mi hijo al cual dejo mas de 10 horas con la abuela de lunes a viernes, y cada dia es para mi un sacrificio el apenas tiene 1 año y 9 meses y lo dejo desde que tenia 2 meses :(
    Cada dia ha sido para mi un sacrificio hasta el dia de hoy cada vez que lo veo o escucho su voz soy la mujer mas feliz .!! trato de darle lo mejor de mi en todo, y eso incluye vestirlo bien (de marca) y darle buenos paseos la verdad eso no lo veo malo es una satisfaccion como madre hacerlo... a pesar de que eso no lo recuerde pues yo si me quedo con la satisfaccion de poder darle lo mejor a mi hijo en todo aspecto...

    Estoy por graduarme de maestra y mi sueño es trabajar y poner a mi hijo en el mismo colegio que yo este laborando.. al menos asi lo vere un poco mas.!!! de maestra ganaré menos pero el tiempo que pasare con mi hijo lo recompesará todo.!! sueño con que llegue ese dia..

    Ahhhh olvide mencionar que pratico colecho y el duerme aun con nosotros y lo sigo amantando asi que las madurgadas tambien las disfruto junto a el :)

    ResponderEliminar
  85. Gracias por compartir esta experiencia K´s me encantó y me dejó huella! Todos los padres y madres nos debe caer el 20 que siempre los extremos son malos. Buscar la manera de mediar no es fácil pero debemos trabajar en ello. Nuestra principal labor es ser felices y claro que al serlo (aún y con malos ratos porque así es la vida) lo podremos transmitir a nuestros hijos, pareja y seres queridos. Es imposible ser perfectos pero debemos tratar cada día de ser consientes de trabajar y buscar esa felicidad.

    No importa si trabajamos medio tiempo, tiempo completo, desde casa, dedicarse 100% al hogar etc.. No hay una fórmula perfecta. Eso no nos hace peores o mejores madres o padres. Lo que hará darles una linda infancia y les ayudemos a ser mejores seres humanos será el ejemplo que les demos. Hace poco leí las siguientes frases y me quedaron muy grabadas "Tus hijos se conviertes en lo que eres, así que se la persona que quieres que ellos sean" (claro que todos deseamos que sean los mejores seres humanos) y "No te preocupes porque tus hijos no te escuchen... te observan siempre".
    Mis respetos a todos los padres y madres no es nada fácil esta labor; Sobre todo porque no venimos con un instructivo. Disfrutemos de ellos y de la vida; demos siempre lo mejor de nosotros y lo mejor vendrá... Cuando las cosas no tengan el mejor panorama, estemos enojados, estresados es mejor darnos un momento para estar solos, calmarnos, recapacitar y tranquilizarnos porque lo que saldrá de nuestra boca y acciones en esos momentos no será nuestro mejor yo y en ellos podrá quedar grabado para siempre. Lo mismo pasa con la pareja. Gracias K´s este tipo de reflexiones y comentarios nos ayudan como padres. Soy madre de una pequeña de 2 años y al igual que muchos padres y madres no es ni ha sido fácil esta labor ni el equilibrio que debemos encontrar para tener una estabilidad personal, familiar, de pareja y económica. Suerte a todos en esta difícil pero hermosa labor!.

    ResponderEliminar
  86. hola yo soy mama de tres hijos, cuando tuve a los dos primeros yo tenia la nesecidad de trabajar y ellos fueron a la guarderia y despues los cuidaba la abuelita paterna, yo sentia que trabajando les daba una mejor vida y si tenian los juguetes mas modernos pero ellos nunca estaban en casa para disfrutarlos y yo siempre ocupada, no me di cuenta cuando aprendieron a leer, y otros detalles siempre tenian su fiesta de cumpleaños pero mi tiempo nunca. mi familia fue disfuncional pues yo tenia que trabajar y su papa era un alcoholico, y cuando ellos eran adolescentes me divorcie, ellos ahora son adultos y siento que no los conozco. despues de 18 años dios me mando una tercera oportunidad tuve una niña , y decidi no trabajar para cuidarla pasando muchos trabajos economicos pero a mi solo me importaba dar el tiempo que no di a mis primeros hijos. amamantarla sin prisas, ver cuando dio su primer paso, llevarla al kinder diario y siempre estar ahi presente en sus festivales, y entrega de calificaciones. ella tiene 10 añoa no tendra los mejores juguetes pero estoy con ella siempre es mi compañera hay un vinculo entre ella y yo , y yo ahora recuerdo con tristeza la soledad en que crecieron sus hermanos por creer que lo economico era lo mas importante y saben que ellos despues siguen ese ejemplo. por eso yo me atrevo a decir que vale mas pasar un poco de trabajos economicos pero estar con ellos .

    ResponderEliminar
  87. Wow me encanto!! Muchisimas gracias!!! Esto me hace sentir tan bien!! Habeces me siento un poco mal, cuando hablo con otras madres y de una u otra forma critican de que me este dedicando 100% a mi hija y que no tenga planes de volver a trabajar!! Pero este valioso articulo me demuestra que tome la mejor decision, disfrutar de cada segundo con mi hija y darle lo mejor de mi!! Para mi no es ningun sacrificio al contrario es una bendicion poder compartir con ella. Un abrazo fuertisimo desde Suiza ;)

    ResponderEliminar
  88. Me encantó.. tienes razón en cuanto a las fiestas de cumpleaños, hay mamás que se esmeran tanto, gastan muchísimo dinero para algo que tal vez al año siguiente no lo recordarán como el trato diario que recibe de sus padres. Excelente tu post.

    ResponderEliminar
  89. Excelente post! Me encanto, pienso lo mismo (y soy hombre) por lo que lo comparti en Facebook.
    Gracias por escribirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PALABRA TIENE PODER.

Welcome to women's today!/ Bienvenidas a Mujeres de hoy